lunes, 14 de enero de 2008

Siete pasos para elaborar una publicación escolar

Paso I: Comité editorial y Equipos

El comité editorial estará constituido por personas responsables que avalen el trabajo de los alumnos. Se trata de personas con mayor conocimiento en ciertos temas, que pueden corregir y orientar a los estudiantes. Se espera que colaboren en situaciones puntuales por lo que no es necesario que tengan incidencia en todas las publicaciones.
Las funciones del Comité editorial son básicamente establecer los criterios en que se desarrollará la publicación, orientación y preferencias. Establecer las funciones que cumplirán las diferentes publicaciones. Establecer las características esenciales del material a publicar. Definir las propiedades didácticas de cada uno de los proyectos editoriales. Dirigir y comprometer a todas las instancias del establecimiento en la labor de producción de material bibliográfico, editando y difundiendo, efectivamente, las obras realizadas.

Conformar un equipo de trabajo
Es recomendable organizar un equipo de trabajo destinado especialmente a la tarea, liderado por el responsable último del proyecto e integrado por docentes directivos, profesores y alumnos. En una segunda etapa podría ser importante incorporar al equipo a representantes de los apoderados.
La decisión de incorporar a representantes de todos los actores del sistema educativo guarda estrecha relación con la adecuada socialización del proyecto, que requerirá la participación activa de toda la comunidad escolar para que la publicación sea un lugar de encuentro e intercambio de información que tenga vida y se desarrolle en el tiempo.

Detallar las tareas a desarrollar y asignar responsables dentro del equipo de trabajo
La experiencia indica que la distribución y asignación clara de responsabilidades en un proyecto de estas características contribuye tanto a su buen desarrollo inicial como a mantener su vitalidad y su atractivo posterior ante la comunidad escolar. Para comenzar, será necesario recopilar documentos, imágenes, asignar una o más personas encargadas de desarrollar la información (equipo de redacción).
El equipo de Redacción podría estar constituido de la siguiente manera: un Director (encargado de supervisar y tomar las últimas decisiones), un Redactor-Jefe (que es el que organiza, orienta, designa y controla las tareas de todos los redactores), unos reporteros, redactores, corresponsales, colaboradores... (Encargados de buscar la información y redactarla adecuadamente).

Delinear un cronograma para el desarrollo del proyecto
En la misma línea de lo anterior, establecer un cronograma de las actividades asociadas a la revista o periódico, contribuirá a realizar un desarrollo inicial ordenado del mismo y permitirá coordinar de mejor manera su desarrollo futuro, mediante la calendarización detallada de todas las acciones a realizar.

Precisar los recursos que serán necesarios para su implementación
Es importante al momento de iniciar el proyecto tener presentes todos los recursos que serán requeridos, tanto para su desarrollo como para su mantención. Es recomendable empezar con una publicación sencilla y acotada que no sea muy exigente en recursos, para crecer a partir de él en función de la experiencia de las personas que le destinan tiempo y de la disponibilidad futura de otros recursos.

Paso II. Definir secciones y responsabilidades
Para trabajar mejor siempre es recomendable conformar equipos para distribuir las tareas. Como primera acción, se debe nombrar a un responsable por cada sección, que sea capaz de redactar notas y tomar las del resto del equipo que hará la revista, para así ampliarlas, corregirlas y a veces, hacerlas de nuevo para que los demás las entiendan.

Secciones de un periódico
Una sección es el conjunto de noticias que guardan entre sí cierta relación u homogeneidad. El orden de las secciones, así como el número de páginas dedicado a cada sección, variará en función del tipo de periódico.
"Las secciones, guardan siempre un mismo orden dentro de la paginación general, porque ayuda, entre otras razones, no sólo a diferenciar un periódico de otro, sino también, y, sobre todo, al propio lector para que encuentre rápidamente la sección que desee consultar antes". (Elena Sánchez Velasco, Olga Santos Cruz, Mª Villanueva Lopéz, 3º Educ. Infaltil - Curso 97-98. )
El equipo de redacción, debe ordenar, clasificar, reelaborar y "poner a punto" todo lo que se produce.
Entre las secciones se pueden desarrollar aquellas que siempre llaman más la atención de los jóvenes, como trivia, entretenciones y copuchas, pero deben tener un segundo lugar, para priorizar aquellas que dan mayor valor a la publicación.
Por ejemplo: Editorial, Información local, Cultura y Recreación , Poesía o cuentos, entrevista o reseña sobre Personalidades Ilustres (internas y externas a la unidad educativa), Salud y Deporte (comentarios e información) y un Espacio Estudiantil más intimo.


Paso III. Desarrollo de notas y entrevistas
En este punto es necesario decidir cómo se va a redactar el periódico o revista escolar. Generalmente en tercera persona y empleando todos los géneros antes vistos. El periódico necesita la participación y el trabajo de todos los niveles educativos además de la participación de los padres, por lo cual sería atractivo conformar equipos de redacción, que se reúnan para analizar los errores y aciertos de cada edición, proponer nuevos temas, buscar nuevas ideas, elaborar artículos, pero sobretodo motivar y animar a los compañeros.
La redacción de un periódico se encarga de elaborar los contenidos, de seleccionar las noticias y de realizar las informaciones. Cada periódico tiene su propio sistema de organización, pero lo más común es que existan redactores jefe, jefes de sección, redactores y reporteros.

Paso IV. Uso de la herramienta Diseño
Reconocer las partes de un periódico o revista
Como hacer uno con pocos recursos

Paso V. Composición
Un periódico o revista es un espacio totalmente jerarquizado, donde cada trozo de cada página tiene su nivel de importancia:
El espacio más importante es la 1ª plana, cuyo contenido se decide en reunión del director y todos los redactores jefe de las secciones. Luego vienen las páginas de la derecha (impares), principalmente porque por instinto nuestro ojo tiende a mirar primero hacia ese lado y a la esquina superior derecha al leer. Por esta razón, las páginas de publicidad impares son más caras.
Otros elementos de jerarquización de la noticia son: el nº de columnas (fijo en cada medio, pero variable de uno a otro), el ancho de las columnas, el cuerpo o tamaño de la letra, la caja de la letra (caja alta = mayúsculas), los recuadros de realce.
Finalmente, en esta etapa del trabajo, se debe distribuir las notas en el papel, de manera armónica, presentable, bonita, llamativa e imaginativa. Rayas, dibujos, fotos, todo puede acompañar para que los que "vean" y "lean" la publicación sientan agrado y no rechazo. En esta etapa también se define la cantidad de hojas que tendrá la revista, el tamaño y la calidad del papel.

Paso VI. Corrección de pruebas
Es el proceso previo a la imprenta, que obliga a revisar la revista página por página para evitar errores de último minuto o detalles. Es el momento en que se debe comprobar que la revista no tenga errores de composición o redacción. Generalmente los grandes medios escritos cuentan con un profesional responsable de revisar prolijamente la publicación. De esta manera se evitan las faltas de ortografía, errores en la compaginación o las faltas de concordancia entre el pie de mono y la fotografía.
Para el caso de la revista escolar, es imprescindible que el corrector de pruebas sea un docente. El profesor, con más conocimientos que los estudiantes velará por la buena presentación y redacción de la revista.

Paso VII. Impresión
Consiste, como su nombre anuncia, en convertir el periódico único y original, en un montón de copias y para todos. Se pueden emplear mimeógrafo, offset, fotocopiadoras, impresoras, imprentas, etc. Dependiendo del proyecto (periódico, hoja volante, boletín, etc.), es necesario precisar que tipo de sistema de impresión se va utilizar para la reproducción. Obviamente esto estará en función de la cantidad de dinero que se disponga, de la calidad que se quiera, del volumen, de la frecuencia del medio, entre otros.
Evidentemente la idea del Periódico escolar es que sea reproducido en las impresoras con que cuenta el establecimiento y luego fotocopiado. No obstante, las comunidades educativas que puedan y deseen financiar una impresión profesional de mejor calidad, podrán hacerlo, aunque los costos económicos serán mayores. En este sentido, es bueno conocer las diferentes opciones para la impresión de una publicación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy bueno ya que aprende la importancia de las revistas para asi poder manejarlo

Anónimo dijo...

es super la pag....!!!!
me encanto.
por que a la profesora le gustan trabajos largos y bien hechos...!!!!º"

Anónimo dijo...

el comentario deaurita es de maria lindaaaa..!!!
muaaaaa

Anónimo dijo...

están bueno que la ATE SE LOS COPIA PARA HACER GUÍA EDUCATIVAS PARA LOS COLEGIO