viernes, 7 de diciembre de 2007

Modelo de currículo Integrado

La acción prosocial tiene, según el modelo de Einsenberg, cuatro componentes: Interpretar, decidir, expresar-actuar y evaluar. Estos, ha sido replanteados por Michele De Beni, quien trazó su propio mapa de referencia para un posible recorrido educativo, el cual abarca las área que veremos a continuación:

La sensibilización:
Integrada por factores que predisponen a ello, esta área plasma las condiciones básicas para una comunicación no-autocentrada. Sus objetivos apuntan al lograr:
El reforzamiento de la identidad personal; y
La formación de la sensibilidad social.
Objetivos:
Disposición de comprensión.
Destierro del egocentrismo.
Formación de la conciencia emotiva.
Búsqueda de la autonomía del juicio.
Capacidad para negociar conflictos.
Desarrollo de la asertividad.
Fortalecimiento de la capacidad de valoración (propia y del Otro).
Formación de una conciencia de responsabilidad.

La interpretación del contexto:
Integrada por factores interpretativos- valorativos, esta área enseña a:
Interpretar situaciones para comprender el punto de vista de quien necesita ayuda y del que la presta.
Anticipar respuestas adecuadas.

La respuesta:
Conformada por toda acción relacionada con la reflexión de la nación realizada. Esta área se aprende a diferenciar las motivaciones, los fines y los efectos correspondientes de:
La cooperación y solidaridad de un grupo así como la distribuión de los beneficios alcanzados.
Empatía con el Otro.